OBJETIVOS DE LA
ACTIVIDAD
· Identificar
los principales elementos del entornonatural, social y cultural, analizando su
organización, suscaracterísticas e interacciones y progresando en el dominiode
ámbitos espaciales cada vez más complejos.
· Participar en actividades de grupo adoptando
un comportamiento responsable, constructivo y solidario,respetando los
principios básicos del funcionamientodemocrático.
·
Analizar
algunas manifestaciones de la intervenciónhumana en el medio, valorándola
críticamente yadoptando un comportamiento en la vida cotidiana dedefensa y
recuperación del equilibrio ecológico y de conservacióndel patrimonio cultural.
· Reconocer
en el medio natural, social y cultural,cambios y transformaciones relacionados
con el paso deltiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad ysucesión
para aplicar estos conocimientos a la comprensiónde otros momentos históricos.
·
Interpretar, expresar y representar hechos,
conceptosy procesos del medio natural, social y culturalmediante códigos
numéricos, gráficos, cartográficos yotros.
· Identificar,
plantearse y resolver interrogantes yproblemas relacionados con elementos
significativosdel entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamientode
la información, formulación de conjeturas,puesta a prueba de las mismas,
exploración de solucionesalternativas y reflexión sobre el propio proceso
deaprendizaje.
·
Utilizar
las tecnologías de la información y lacomunicación para obtener información y
como instrumentopara aprender y compartir conocimientos, valorandosu contribución
a la mejora de las condiciones devida de todas las personas.
CONTENIDOS
DEL TERCER CICLO TRABAJADOS CON LA ACTIVIDAD
Bloque 1. El entorno y su
conservación.
·
Variables
que determinan el aspecto global de los ecosistemas a largo plazo: clima,
erosión, acción humana, terremotos, erupciones volcánicas, etc.
·
Los
seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar
sobre la naturaleza.
·
Valoración
de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español e interés por
conocer paisajes de otros lugares.
Bloque 2. La diversidad de los
seres vivos.
·
Uso
de claves y guías de identificación de animales yplantas.
·
Observación
y registro de algún proceso asociado a lavida de los seres vivos.
·
Comunicación
oral y escrita deresultados.
·
Sensibilidad
por la precisión y el rigor en la observaciónde animales y plantas.
·
Aproximación
a otras formas de vida: bacterias, virus,algas y hongos.
·
Búsqueda
de información sobre los seres vivos y suscondiciones de vida.
·
Respeto
por las normas de uso y de seguridad de losinstrumentos y de los materiales de
trabajo.
·
Interés
y rigor en la elaboración de los trabajos correspondientes.
Bloque 4. Personas, culturas y
organización social.
·
Recogida
de información de distintas fuentes paraanalizar situaciones y problemas.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN PARA LA ACTIVIDAD
· Concretar
ejemplos en los que el comportamientohumano influya de manera positiva o
negativa sobre elmedio ambiente.
·
Caracterizar
los principales paisajes españoles ydel planeta y analizar algunos agentes
físicos –tantoexternos como internos–, y humanos que los conforman,y poner
ejemplos del impacto de las actividades humanasen el paisaje y de la
importancia de su conservación.
· Presentar
un informe, utilizando soporte papel ydigital, sobre problemas o situaciones
sencillas, recogiendoinformación de diferentes fuentes (directas,
libros,Internet), con diferentes medios (lupa binocular, microscopio…)siguiendo
un plan de trabajo y expresando conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario