Objetivos, contenidos, criterios de evaluación



OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

·   Identificar los principales elementos del entornonatural, social y cultural, analizando su organización, suscaracterísticas e interacciones y progresando en el dominiode ámbitos espaciales cada vez más complejos.

·  Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario,respetando los principios básicos del funcionamientodemocrático.

·         Analizar algunas manifestaciones de la intervenciónhumana en el medio, valorándola críticamente yadoptando un comportamiento en la vida cotidiana dedefensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservacióndel patrimonio cultural.

·    Reconocer en el medio natural, social y cultural,cambios y transformaciones relacionados con el paso deltiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad ysucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensiónde otros momentos históricos.

·          Interpretar, expresar y representar hechos, conceptosy procesos del medio natural, social y culturalmediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos yotros.

·    Identificar, plantearse y resolver interrogantes yproblemas relacionados con elementos significativosdel entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamientode la información, formulación de conjeturas,puesta a prueba de las mismas, exploración de solucionesalternativas y reflexión sobre el propio proceso deaprendizaje.

·         Utilizar las tecnologías de la información y lacomunicación para obtener información y como instrumentopara aprender y compartir conocimientos, valorandosu contribución a la mejora de las condiciones devida de todas las personas.



    CONTENIDOS DEL TERCER CICLO TRABAJADOS CON LA ACTIVIDAD
 
      Bloque 1. El entorno y su conservación.
·         Variables que determinan el aspecto global de los ecosistemas a largo plazo: clima, erosión, acción humana,  terremotos, erupciones volcánicas, etc.

·         Los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza.

·         Valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español e interés por conocer paisajes de otros lugares.

     Bloque 2. La diversidad de los seres vivos.
·         Uso de claves y guías de identificación de animales yplantas.

·         Observación y registro de algún proceso asociado a lavida de los seres vivos.

·         Comunicación oral y escrita deresultados.

·         Sensibilidad por la precisión y el rigor en la observaciónde animales y plantas.

·         Aproximación a otras formas de vida: bacterias, virus,algas y hongos.

·         Búsqueda de información sobre los seres vivos y suscondiciones de vida.

·         Respeto por las normas de uso y de seguridad de losinstrumentos y de los materiales de trabajo.

·         Interés y rigor en la elaboración de los trabajos correspondientes.

     Bloque 4. Personas, culturas y organización social.
·         Recogida de información de distintas fuentes paraanalizar situaciones y problemas.
 

      CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACTIVIDAD

·       Concretar ejemplos en los que el comportamientohumano influya de manera positiva o negativa sobre elmedio ambiente.

·         Caracterizar los principales paisajes españoles ydel planeta y analizar algunos agentes físicos –tantoexternos como internos–, y humanos que los conforman,y poner ejemplos del impacto de las actividades humanasen el paisaje y de la importancia de su conservación.

·  Presentar un informe, utilizando soporte papel ydigital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendoinformación de diferentes fuentes (directas, libros,Internet), con diferentes medios (lupa binocular, microscopio…)siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.

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