Actividades



1.  EXCURSIÓN

El primer punto de la actividad de esta presentación de biología es una excursión a la Sierra de Guadarrama. Dentro de esta actividad queremos hacer ver a los alumnos que la biología se encuentra en todas partes, donde menos se lo esperen. Hacerles ver, que para aprender biología el mejor método es un aprendizaje activo.

Esta actividad comenzará en la puerta del colegio, dónde un autocar nos llevará a la Sierra de Guadarrama para realizar uno de los recorridos que podéis observar en la pestaña del blog “excursión”. Previamente a esto cada alumno llevará en su correspondiente mochila una ficha en la cual tendrán que dibujar lo que los profesores les indiquen a cada uno.

Una vez lleguemos a la Sierra, realizaremos una serie de actividades en este precioso paraje madrileño.

Principalmente los alumnos observarán todos los seres vivos que los profesores vayan indicando a cada alumno: Todo tipo de plantas, animales (tanto herbívoros, carnívoros u omnívoros). No solo los alumnos se encargarán de dibujar seres vivos, también deberán dibujar el agua, el sol… que son fuentes principales para que se produzca un ecosistema. Con todo esto queremos que los alumnos “hagan”, que sean los investigadores, los que descubran la biología por ellos mismos, es decir el aprendizaje activo.

Cada alumno escogerá un elemento de los que hemos observado en la naturaleza y lo dibujará en la ficha. Además, se les dará una serie de preguntas para que ellos mismos reflexiones en casa ,como por ejemplo ¿ Si el río llegase a helarse, como beben las cabras?, ¿ Qué comen los  buitres? ¿Qué otros elementos que hemos observado necesitan el tuyo? ¿Qué elementos que hemos observado necesita el tuyo?

Motivaremos con esto a que los alumnos busquen su propia información en casa mediante internet (haciendo así uso de las nuevas tecnologías), o en sus enciclopedias, para potenciar así el espíritu investigador de los alumnos recopilando toda la información posible.

Con estas actividades que hemos recopilado, hemos acabado con la excursión de Guadarrama.


2. “ENREDADOS”

En el próximo día de clase haremos una actividad totalmente relacionada con la excursión que realizaron a la Sierra de Guadarrama de Madrid.

La actividad la llamaremos “Enredados” y consiste en que cada uno tenga en su mano la ficha que debió realizar el día de la excursión a Guadarrama, cada uno con el componente que dibujó en ella. Los alumnos tienen que haber conseguido descubrir cuáles son los elementos del ecosistema que han visto que necesitan para vivir. Entonces los alumnos, con una madeja de lana, comenzarán a lanzársela los unos a los otros según las relaciones que cada elemento tenga con los otros elementos que participan en la actividad.

Por ejemplo: empieza el buitre negro, que necesita para vivir, se alimenta o está relacionado con el agua, la cabra montesa (ya que es carroñero) y con el lagarto. Así, tirará el ovillo de lana sin dejar de soltar una parte para quedar unido con esos tres elementos. Uno a uno irá uniéndose con los elementos que necesita para vivir. Cuando todos lo hayan hecho, podremos observar la red de relaciones que existen entre esos elementos. Y eso es el ecosistema.


 
En el momento en el que uno de los monitores decida eliminar un elemento o cortar un hilo que una dos componentes todos los demás, elementos se verán afectados por esta modificación y además es peligroso para la supervivencia de los demás componentes del grupo. Podemos cortar un hilo y tirar fuerte. No sólo lo notarán los que están afectados directamente con aquel elemento que ha quedado “roto” sino que, indirectamente lo notarán muchos más.

Una vez realizada esta actividad juntaremos a los alumnos en pequeños grupos para que ellos mismos definan qué es un ecosistema, y potenciar así un espíritu científico y razonador ya que ellos mismos deben crear su propia definición.

A continuación los alumnos deberán leer sus definiciones para toda la clase y crearán cada grupo un mural con las definiciones propias de los grupos juntos a las fichas que realizaron ellos mismos.

Para motivar a los alumnos y que realicen sus murales de la mejor manera posible, les diremos que ganará un premio al grupo que mejor haga el mural y además responda originalmente a las siguientes preguntas:
·         ¿Qué podemos hacer para mejorar el ecosistema de Guadarrama?
·        ¿Cuáles son los peligros de que el hombre actúe en un determinado sistema como el de Guadarrama?

Después de dar todas las respuestas , debatiremos junto con los alumnos lo que piensan personalmente de las respuestas que se han dado y les ayudaremos con las dudas que puedan tener sobre este tema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario