1. EXCURSIÓN
El primer punto de la actividad de esta
presentación de biología es una excursión a la Sierra de Guadarrama. Dentro de
esta actividad queremos hacer ver a los alumnos que la biología se encuentra en todas partes, donde menos se lo
esperen. Hacerles ver, que para aprender biología el mejor método es un aprendizaje activo.
Esta actividad comenzará en la puerta
del colegio, dónde un autocar nos llevará a la Sierra de Guadarrama para realizar uno de los recorridos que podéis
observar en la pestaña del blog “excursión”. Previamente a esto cada alumno
llevará en su correspondiente mochila una ficha en la cual tendrán que dibujar
lo que los profesores les indiquen a cada uno.
Una vez lleguemos a la Sierra,
realizaremos una serie de actividades en este precioso paraje madrileño.
Principalmente los alumnos observarán todos los seres vivos que
los profesores vayan indicando a cada alumno: Todo tipo de plantas, animales
(tanto herbívoros, carnívoros u omnívoros). No solo los alumnos se encargarán
de dibujar seres vivos, también deberán dibujar el agua, el sol… que son
fuentes principales para que se produzca un ecosistema. Con todo esto queremos
que los alumnos “hagan”, que sean
los investigadores, los que
descubran la biología por ellos mismos, es decir el aprendizaje activo.
Cada alumno escogerá un elemento de los
que hemos observado en la naturaleza y lo dibujará
en la ficha. Además, se les dará una serie de preguntas para que ellos mismos reflexiones en casa ,como por
ejemplo ¿ Si el río llegase a helarse, como beben las cabras?, ¿ Qué comen
los buitres? ¿Qué otros elementos que
hemos observado necesitan el tuyo? ¿Qué elementos que hemos observado necesita
el tuyo?
Motivaremos con esto a que los alumnos busquen su propia información
en casa mediante internet (haciendo así uso de las nuevas tecnologías), o en sus enciclopedias, para potenciar así el espíritu investigador de los alumnos
recopilando toda la información posible.
Con estas actividades que hemos recopilado, hemos acabado
con la excursión de Guadarrama.
2. “ENREDADOS”
En el próximo día de clase haremos una actividad
totalmente relacionada con la excursión que realizaron a la Sierra de
Guadarrama de Madrid.
La actividad la llamaremos “Enredados” y consiste en que
cada uno tenga en su mano la ficha que debió realizar el día de la excursión a
Guadarrama, cada uno con el componente que dibujó en ella. Los alumnos tienen
que haber conseguido descubrir cuáles son los elementos del ecosistema que han visto que necesitan para vivir. Entonces
los alumnos, con una madeja de lana, comenzarán a lanzársela los unos a los
otros según las relaciones que cada elemento tenga con los otros elementos que
participan en la actividad.
Por
ejemplo: empieza el buitre negro, que necesita para vivir, se alimenta o está
relacionado con el agua, la cabra montesa (ya que es carroñero) y con el
lagarto. Así, tirará el ovillo de lana sin dejar de soltar una parte para
quedar unido con esos tres elementos. Uno a uno irá uniéndose con los elementos
que necesita para vivir. Cuando todos lo hayan hecho, podremos observar la red de relaciones que existen entre
esos elementos. Y eso es el ecosistema.
En el momento en el que uno de los monitores decida
eliminar un elemento o cortar un hilo que una dos componentes todos los demás,
elementos se verán afectados por esta modificación y además es peligroso para
la supervivencia de los demás componentes del grupo. Podemos cortar un hilo y
tirar fuerte. No sólo lo notarán los que están afectados directamente con aquel
elemento que ha quedado “roto” sino que, indirectamente lo notarán muchos más.
Una vez realizada esta actividad juntaremos a los alumnos
en pequeños grupos para que ellos mismos definan
qué es un ecosistema, y potenciar así un espíritu científico y razonador ya que ellos mismos deben crear su
propia definición.
A continuación los alumnos deberán leer sus definiciones para toda la clase y crearán cada grupo un mural con las definiciones propias de los grupos juntos a las fichas que realizaron ellos mismos.
Para motivar a los alumnos y que realicen sus murales de la mejor manera posible, les diremos que ganará un premio al grupo que mejor haga el mural y además responda originalmente a las siguientes preguntas:
·
¿Qué podemos hacer para
mejorar el ecosistema de Guadarrama?
·
¿Cuáles son los peligros de
que el hombre actúe en un determinado sistema como el de Guadarrama?
Después de dar todas las respuestas , debatiremos junto con los alumnos lo
que piensan personalmente de las respuestas que se han dado y les ayudaremos
con las dudas que puedan tener sobre este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario