¡NOS VAMOS
DE EXCURSIÓN!
Se pueden hacer numerosas
excursiones a cualquiera de los ecosistemas y parajes naturales que hay en
nuestro entorno. Nosotros queremos ofreceros un ejemplo real, de un ecosistema
maravilloso como es el de la Sierra de Guadarrama.
Para ello, os propondremos tres
recorridos dentro de un mismo itinerario, con el mismo destino para que esta
excursión pueda ser planeada dependiendo de la edad del alumnado.
Todos los datos son reales y
cotejados.
Nuestro destino será el Refugio Giner de los Ríos, que ofrece un
paisaje bellísimo además de un placentero recorrido, de no difícil acceso
cruzando un río y con varios puntos para descansar y observar la vegetación y
los animales. Se encuentra situado en la zona central de La Pedriza,
un área de gran interés geológico, paisajístico y deportivo de la Sierra de Guadarrama (perteneciente al Sistema Central. Administrativamente se ubica en el término municipal de Manzanares el Real, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Está situado en el valle
del arroyo de la Dehesilla, a 1.200 metros de altitud y en el límite entre la
Pedriza Anterior y la Pedriza Posterior. Al refugio se accede por un camino
marcado con marcas blancas y rojas (propias de Gran Recorrido).
A
continuación os ofrecemos tres recorridos diferentes que podéis elegir
dependiendo de la edad de vuestros alumnos:
1.
RECORRIDO 1 (45 min): Canto Cochino – Refugio
Giner de los Ríos
El autobús nos
dejará en Canto Cochino, donde existe una zona de aparcamientos amplia y un
restaurante.
El recorrido lo podéis encontrar
señalado por el camino. Aquí tenéis una detallada guía:
Aquí tenéis también un mapa:
1.
RECORRIDO 2 (1h 15 min) El Tranco – Refugio
Giner de los Ríos
Para alumnos de
5º o de 6º podemos hacer este recorrido que es un poco más largo, pero mucho
más divertido ya que se pasa por una zona de caminos tortuosos (no peligrosos)
al principio que les suele encantar a los chavales.
El autobús nos
dejará en El Tranco. El aparcamiento es mucho menor que el de Canto Cochino.
Así es que probablemente el autobús nos pueda dejar allí pero no pueda
estacionar.
Desde aquí seguiremos la ruta
hasta Canto Cochino y luego haremos el recorrido 1 hasta el Refugio Giner de
los Ríos.
En este mapa podéis situaros
mejor:
1.
RECORRIDO 3 (2h): Manzanares el Real- Refugio Giner
de los Ríos
El autobús nos
dejará en Manzanares el Real y subiremos desde el castillo hasta El Tranco. Este
recorrido es más largo y está mejor indicado para alumnos de la E.S.O. Existen
numerosos sitios donde se pueden hacer paradas para descansar y tomar un
bocadillo, pero hay que tener en cuenta la capacidad física de nuestros
alumnos.
Saldremos
desde el castillo dirección El Tranco como podemos observar en el mapa del
recorrido 2. Desde allí continuaremos a Canto Cochino y seguiremos hasta el
Refugio Giner de los Ríos.
Aquí podéis encontrar otros
paseos y recorridos que salen de Manzanares el Real:
Turismo Manzanares el Real
En la excursión, los alumnos
deberán observar todo el ecosistema y descubrir los elementos que conviven
interrelacionados. En nuestro recorrido (no hacerlo en invierno), encontraremos
numerosa vegetación, animales, agua, etc. que nuestros alumnos observarán
mientras disfrutan de la naturaleza.
Para nuestra actividad, hemos
elegido varios elementos del ecosistema que se encuentran en la Sierra de
Guadarrama. Algunos de ellos los podremos encontrar fácilmente en nuestro
recorrido. Otros, tendremos que tener algo de suerte. Pero de lo que sí podemos
estar seguros es que algunos de ellos aparecerán con seguridad. Tenemos que
tener en cuenta que un ecosistema es un sistema natural, una red de relaciones,
y estas relaciones no sólo se dan entre las plantas, animales, etc. si no que
también elementos como el agua y el sol forman parte de esta interrelación. Por
lo tanto, el ecosistema es un sistema de relaciones entre los organismos vivos
y el medio físico del lugar. Como hemos dicho anteriormente daremos ejemplos
reales:
Buitre negro (ave)
Níscalo (hongo)
Cabra montesa (mamífero)
Líquen (planta)
Bacterias
descomponedoras
Lagarto
verdinegro
Saltamontes (insecto)
Sol
Agua
Cada alumno escogerá uno de estos
elementos que ha visto y lo dibujará en una cartulina:
En casa, cada alumno deberá
buscar las relaciones que tiene ese animal con los demás elementos del
ecosistema, es decir, con las cartulinas de los demás.
Se les pedirá que lleven a clase
al día siguiente las cartulinas con el dibujo terminado y sabiendo con qué
otros elementos del ecosistema están relacionados (la relación más sencilla de
entender es la trófica).
Como podeís comprobar en las
siguientes fotografías, la excursión es sencilla y pensada en alumnos de
Educación Primaria (recoridos 1 y 2) y de la E.S.O. (recorrido 3).
Muy buena sugerencia. solo una pregunta, es el hongo de la foto un níscalo?. Un saludo. Javier Pino Ruiz.
ResponderEliminar